La Puebla Vieja de Laredo

La Puebla Vieja de Laredo así definimos a esta zona u origen de lo que es hoy la Villa de Laredo. A pies de la Atalaya, con sus Ruas confluyendo desde la Iglesia de Santa María de la Asunción.

La Puebla Vieja de Laredo

Un recorrido recomendado para conocer la puebla vieja de Laredo, parte desde la Casa Palacio Zarauz, del siglo XVIII en la que destacan sus escudos nobiliarios y arquitectura de la época medieval. Si seguimos la cuesta llegamos a la Casa de los Villotas del siglo XV, que actualmente está en ruinas y de la que tan sólo podemos ver su fachada.

Cerca de la Casa Zarauz, también encontramos la Casona Palacio de la familia de La Mar, una construcción nobiliaria del siglo XVII con una fachada de piedra y escudo de armas.

Podemos destacar la línea de murallas con el torreón alzado detrás del convento de San Francisco, y la puerta de Santa María, puerta de Merenillo o San Marcial, o el arco de la puerta de San Lorenzo, también conocida como puerta de Bilbao, y el edificio del Ayuntamiento, del s. XVII, notable ejemplo de arquitectura de Corporaciones, compuesto de dos pisos con arcos en sus dos plantas conformados con piedra de sillería.

En nuestro paseo podemos caminar a la Iglesias de San Francisco, actual Convento de las Madres Trinitarias, donde podemos visitar algunas salas con piezas de arte sacro.

Entre otros monumentos que destacan en La Puebla Vieja de Laredo están la Iglesia de Santa Catalina, el Antiguo Hospital, la Ermita del Espíritu Santo y la Iglesia de San Martín, la más antigua del casco antiguo. Ermita San Martín Puebla de Laredo y La Ermita de San Martín.

Todavía podemos ver algunos restos de la muralla y de sus doce puertas. Como la Puerta de Bilbao en el Arrabal, que era la puerta principal de acceso a la Villa de Laredo.

Este conjunto arquitectónico alberga un valioso tesoro artístico en retablos, sepulcros, tallas y pinturas. En este sector las casonas, palacios, las torres, iglesias y conventos forman un gran conjunto.

Gran parte de los edificios se encuentran en estado ruinoso. En los últimos años, sucesivos derribos han conducido a la práctica desaparición de una sexta parte de la actual Puebla Vieja.

Hoy hay un debate para solucionar y dar un impulso a esta joya de Laredo, La Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo, hace eco de estos problemas para conservar La Puebla Vieja de Laredo, si no se actúa, con el paso del tiempo sin acción alguna para su conservación, nos lleva a la desaparición de inmuebles con larga historia e identidad para el municipio.

Ir arriba