Rutas por Laredo

Rutas por Laredo. Si quieres hacerte una ruta desde Laredo contamos con varias opciones, y si te adentras en los pueblos hacia el Valle del Asón, te alejas de la costa pero tienes lugares muy bonitos para realizar más rutas y senderismo por entornos naturales de gran belleza.

En Laredo podemos mencionar cinco rutas.

Mapa Rutas por Laredo

Ruta de Las Marismas

Distancia: 5 Km (ida y vuelta)
Duración: 3 horas y media

En la Avenida de los Derechos Humanos del ensanche pejino, en el cruce con la carretera que accede a dos camping de Laredo, se encuentra el inicio de la ruta. Andando por el borde de la calzada, dejaremos atrás un punto de información de este entorno, y observaremos a nuestra izquierda varias cuadras de caballos, las cuales ofrecen rutas guiadas por el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. El parque de 6.678 hectáreas, se extiende por los municipios de: Ampuero, Argoños, Arnuero, Barcena de Cicero, Colindres, Escalante, LAREDO (playa y entorno del Regatón), Limpias, Noja, Santoña y Voto. Es un espacio protegido por varias figuras (Parque, LIC, ZEPA) dada la extraordinaria riqueza de sus ecosistemas (marismas salobres, lagunas de agua dulce, playas y dunas, acantilados costeros, encinares cantábricos, ríos y arroyos, bosques caducifolios, campiña) y la diversidad de seres vivos que lo pueblan (aquí invernan todos los años miles de aves acuáticas, constituyendo uno de los humedales más importantes del norte de España para la avifauna).

Ruta Pico del Hacha

Distancia: 8 Km (ida y vuelta)
Duración: 3 horas

Un elemento característico del paisaje de la pejina playa Salvé es la presencia, a poco mas de un kilómetro de su comienzo en el puerto pesquero, de un arroyo que perpendicularmente la cruza hasta encontrar el mar. Este curso de agua dulce, de especial relevancia en los meses de invierno, constituye la desembocadura del río Mantilla, probablemente el más popular de los arroyos laredanos. Sus aguas circulan por un estrecho cauce que permanece soterrado bajo la contigua Plaza de Carlos V y vuelve a emerger en la confluencia de ésta con la calle Padre Ignacio Ellacuría. Aquí se encuentra la primera señal de dirección del itinerario, mientras que al otro lado de la carretera, en el césped, está ubicado el cartel general que describe la ruta.

Ruta de La Atalaya

Distancia: 4 Km (ida y vuelta)
Duración: 1 hora

El itinerario nos llevará hasta un paraje declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La ruta da comienzo al final de la calle Menéndez Pelayo, dirección al túnel, a mano derecha, en un singular callejón. Adentrándonos en éste nos encontramos unas estrechas y empinadas escaleras que nos invitan a subir y que nos dirigirán a la calle “El Merenillo”.  Esta peculiar calle, durante siglos fue el acceso habitual por el que los pescadores de la villa llegaban al puerto, situado por aquel entonces en la actual calle Menéndez Pelayo. En ella, nos percatamos del original pavimento con que cuenta en su primer tramo, cantos de la cercana playa rocosa de la Soledad, más conocida como “El Túnel”.

Ruta de Valverde

Distancia: 5 Km (circular)
Duración: 1 hora y media

Saliendo de la Puebla Vieja a través de la Puerta de la Virgen Blanca (Siglo XIII), encontramos a la izquierda una estrecha calleja en cuya entrada se encuentra la señal que indica el comienzo del itinerario. Ascendiendo por este angosto camino, que discurre junto a las murallas medievales que sirvieron de cierre al casco urbano pejino, nos dirigimos hacia la Atalaya. Estos antiguos muros, colonizados por una variada vegetación rupícola se ven coronados, a tramos, por densas acumulaciones de hiedra que le confiere un aspecto abovedado. Desde el sendero por el que subimos nacen encajonadas callejuelas que dan acceso a las “Viñas”, pequeños huertos familiares que, hasta principios del siglo pasado, fueron cultivados con cepas para la producción de uvas destinadas a la elaboración de chacolí (vino blanco producido a partir de uvas verdes, lo que provoca una cierta acidez).

Playa de San Julián

Villanueva (Liendo)

Situada en la costa oriental de Cantabria, en una pequeña y escondida cala rodeada por agrestes peñas. Su acceso si vas en coche se realiza desde la localidad de Villanueva, en el valle de Liendo. El descenso a la arena ha de realizarse a pie en su último tramo.

Si lo haces desde Laredo es una ruta larga, una continuación de la Ruta de Valverde, que te llevará a una pequeña y bonita playa en el Valle de Liendo, y aquí termina esta ruta pero no las maravillas que hay si sigues el camino hacia para subier el Pico Candina, hacia los ojos del diablo.

Más información de esta ruta aquí.

Distancia: 10 Km (ida y vuelta)
Duración: 3 horas y media

Ir arriba