Fiestas de Laredo

Las fiestas de Laredo tienen gran importancia debido a su historia y tradiciones, son intensas, dinámicas y divertidas. Durante la temporada de verano se celebran la mayor parte de estas fiestas, que podriamos catalogar como de mayores (En particular y por su historia la centenaria Batalla de Flores, que cuenta con el galardón por se de interés turístico).

Y también otra no tan antigua en su historia pero no menos importante y atractiva como es la conmemoración del Último Desembarco de Carlos V, declara como Fiesta de Interés Turístico Regional.

A lo largo del todo el año, se celebran fiestas populares. En todas y cada una de estas fiestas destaca la implicación masiva de los vecinos y visitantes de Laredo.


La Batalla de Flores

La Batalla de Flores tiene sus orígenes al principio del siglo XX, cuando en Laredo se vivía una época de esplendor en lo cultural, y también disfrutaba de un buen momento económico, época a la que se conoce como la Belle Epoque.

La celebración de este tipo de Galas Florales, La Fiesta de las Flores o el Coso Florido estaba bastante extendido por las principales ciudades europeas en el periodo que comprende finales del siglo XIX y principios del XX. Este tipo de fiestas no tardaron mucho en incorporarse a la Península Ibérica, en provincias como Murcia o Valencia) y también llegaron a la Villa Laredo.

Fiestas de Laredo

Tenemos fiestas y celebraciones para diferentes gustos: las hay religiosas vinculadas a la liturgia como la Semana Santa, el día de Pascua, la Virgen del Carmen vinculada al mar, San Martín, etc.

Otras Fiestas de ámbito local y temáticas como son los Carnavales, la hoguera de San Juan, las que se celebran con trajes regionales, etc.

Luego tenemos las de concursos y comidas populares como el día de la Marmita de gran tradición también y que se celebra en el puerto, al igual que las sardinadas, y otras donde puedes degustar productos típicos de aquí. Y marchas populares como la Ruta de Carlos V.

Como ves tienes una oferta amplia y muy variada, al igual que lo que te ofrece Laredo en cuanto a entretenimiento y diversión, que se extiende a lo largo de todo el año, teniendo a tu disposición una gran variedad de conciertos, conferencias, obras de teatro, cine, música, exposiciones, folklore, eventos deportivos, y un largo etc.

La Batalla de Flores de Laredo es algo más que una Fiesta Grande.

Desde hace muchos años esta fiesta es una explosión de vida y alegría, y sobre todo una expresión del amor al arte. Celebraciones que representan lo mejor de los orígenes de un pueblo que cuenta con una profunda devoción artística, y que está muy vinculado a la naturaleza, teniendo como denominador común la pasión, la ilusión con que estas fiestas se viven, claro compromiso con las tradiciones populares y su cultura.


El Último Desembarco de Carlos V

El Último Desembarco de Carlos V”. Esta fiesta convierte a Laredo, durante cuatro días en el mes de septiembre, en flamante villa que evoca momentos del Renacimiento. Aquí estos días se da cita la Corte Imperial del Emperador antes de su retiro al Monasterio de Yuste en Cáceres.

Scroll al inicio