La Puebla Vieja de Laredo así definimos a esta zona u origen de lo que es hoy la Villa de Laredo. A pies de la Atalaya, con sus Ruas confluyendo desde la Iglesia de Santa María de la Asunción.
Un recorrido recomendado para conocer esta zona de Laredo denominada la puebla vieja. Podemos empezar nuestro recorrido desde el antiguo ayuntamiento edificio del siglo XVII, y nos encontraremos con una calle en cuesta que sube hasta la Iglesia de Santa María, a la derecha encontraremos una por una las diferentes rúas.
Antes podemos ver frente al ayuntamiento la Casona Palacio de la familia de La Mar, una edificación nobiliaria del siglo XVII reseñable su fachada de piedra y escudo de armas.
En la parte más alta y a la derecha nos encontramos con la rúa de San Martín, y transitando por ella a unos pocos metros llegaremos a la Iglesia de Santa María. Espectacular monumento de estilo gótico.
Al descender por la puerta principal y a la izquierda tenemos la calle el regatillo que nos llevará a otra zona donde podemos ver otros monumentos destacables como la Iglesia de Santa Catalina, el Antiguo Hospital, la Ermita del Espíritu Santo y la Iglesia de San Martín, la más antigua del casco antiguo.
En el paseo por estas calles podemos ir viendo casas notables como el Palacio Zarauz del siglo XVIII en la que pueden verse sus escudos nobiliarios y la arquitectura que corresponde a la época medieval. Como la Casa de los Villotas que es del siglo XV, aunque actualmente está en mal estado y solo podemos ver su fachada.
Para llegar a otra zona de la Puebla vieja podemos descender por la calle que parte desde la Iglesia de Santa María y lleva su nombre hacia la calle Espíritu Santo y tras subir por ella nos encontrarnos de frente el arco de la puerta de San Lorenzo, también llamada puerta de Bilbao, la cual era la puerta principal de acceso a la Villa de Laredo.
En esta zona de la Puebla Vieja todavía podemos ver algunos restos de la muralla y de sus doce puertas. A la derecha tenemos la calle San Francisco y en esta calle podemos ver el Monasterio de San Francisco que es también el convento de las Madres Trinitarias. Y más adelante nos encontramos con la Casa Zarauz.
Este conjunto arquitectónico podemos considerarlo como un tesoro artístico que cuenta con retablos, sepulcros, tallas y pinturas. En este sector las casonas, los palacios, las torres, las iglesias y conventos forman un gran conjunto de edificaciones con gran interés para aquellos que nos visitan.
Por desgracia una buena parte de estas edificaciones se encuentran en estado de ruina. En los últimos años, la dejadez en su conservación con algunos derribos han llevado a la desaparición de una buena parte de la actual Puebla Vieja.
Hoy hay un debate para solucionar y dar un impulso a esta joya de Laredo, La Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo, hace eco de estos problemas para conservar La Puebla Vieja de Laredo.
Si no se actúa, con el paso del tiempo sin acción alguna para su conservación, nos lleva a la desaparición de inmuebles con larga historia e identidad para el municipio.