Para hablar de la Historia de Laredo se necesita tiempo ya que es larga e importante de contar, el nacimiento de la villa se da en el antiguo territorio de los cántabros coniscos, que parece habitaban en ambos márgenes del río Asón.
Aquí se han descubierto varios yacimientos que demuestran la presencia humana a lo último del periodo conocido como la Prehistoria. También se han hallado algunos restos de estructuras, algunos puedes ser pertenecientes a un castro de la época protohistórica. Del periodo romano no se ha podido verificar la presencia de ningun asentamiento como tampoco el paso de ninguna vía costera alguna.
Si nos vamos a referencias escritas, la primera sobre Laredo procede de una escritura que se encuentra en el Cartulario del monasterio de Santa María de Puerto de Santoña, y data del año 1068. En esta escritura se cuenta que unos vecinos de Laredo entregan al cenobio santoñés unas heredades que se encontraban en el templo de San Martín de la Villa de Laredo y su cementerio.
Otros hablan de otra referencia escrita sobre la existencia de la Villa de Laredo, la cual se remonta al año 968, en ella se indica la existencia como poblado de pescadores allá por el año 757. Para saber un poco más os dejamos información recogida en una tesis sobre la Edad Media en Laredo.
La Historia de Laredo y su patrimonio.
Se tienen constancia como población asentada a partir del siglo XII. Hasta mediados del siglo XII, la zona de la Cantabria peninsular se nos muestra como un espacio marginal, donde apenas hay centros locales con núcleos urbanos.
En esa época la población se organizaba en organizaciones de ámbito socio económicas y político administrativas muy anticuadas, sometidas al poder de señores, que en muchos casos estaban relacionados con el poder eclesiástico.
En aquellos tiempos era importante la concesión de un fuero o carta de población a un centro local, pues esto se consideraba el punto de partida de su ordenamiento jurídico; el comienzo de su historia como municipio.
La Puebla Vieja de Laredo, su Historia.
En Cantabria, el Rey Alfonso VIII fue el impulsor de la reordenación del territorio, ya que concedió fueros a las Cuatro Villas de la Costa del Mar Cantábrico: La cuales son Castro Urdiales en 1163, Santander en 1187, Laredo en 1200 y San Vicente de la Barquera en el año 1210.
La importancia de la historia de nuestra Villa se mantiene durante los siglos XIII y XVII en toda la costa del cantábrico, y la vemos reflejada en su estructura urbana, especialmente en las edificaciones que comprenden la llamada “Puebla Vieja”, esta zona estaba formada por seis calles o rúas, que vienen con su fundación por parte del Rey Alfonso VIII.
El Desembarco en su último viaje del emperador Carlos V
Sobre la Historia de Laredo se dice que la Villa alcanzó su apogeo entre los siglos XV y XVI.
Es en el siglo XVI cuando se produce un importante acontecimiento en nuestra Villa: El Desembarco en su último viaje del emperador Carlos V para después ir entrando en una prolongada crisis que se extendió durante el siglo XVII: las guerras de la Monarquía alteraron las redes comerciales en el Atlántico y una recesión global hizo que disminuyera la demanda de pescado.
La aparición de plagas, se cebó además, sobre una población ya bastante debilitada por las carencias.
Posteriormente en la Guerra de los Treinta Años Laredo sufrió un despiadado ataque de una flota francesa que estaba comandada por el Arzobispo de Burdeos, y fue en agosto de 1639 cuando saqueó la villa e incendió el Ayuntamiento.
El descenso demográfico y la contracción económica no fueron superados hasta el siglo XVIII, pero no impidieron a Laredo volver consolidar su posición virtual de capital del Corregimiento de las Cuatro Villas: y albergó su sede desde el año 1629 (aquí se custodiaba el Arca de las Tres Llaves) y el Regimiento de Milicias (el Bastón) a partir del año 1762.
En esta sección irás descubriendo más cosas sobre la historia de Laredo, hasta acercarnos a nuestra época más reciente, para hablar de sus momentos y personajes como el ilustre Federico de Velasco entre otros.
Uno de estos momentos históricos y que tuvo consecuencias trágicas para la Villa de Laredo, y otras aledañas fue la Batalla de Burdeos, donde el pueblo fue saqueado por los Franceses.
Referencias :
Antigüedades de España, del abad Francisco de Berganza.
Tesis doctoral ROSA MARÍA DE TORO MIRANDA LA VILLA DE LAREDO EN LA EDAD MEDIA (1200-1516)
Recuerdos de La Villa de Laredo. Obra escrita en 1873 por A. Bravo y Tudela.