Rutas por Laredo. Si quieres hacerte una ruta desde Laredo contamos con varias opciones, y si te adentras en los pueblos hacia el Valle del Asón, te alejas de la costa pero tienes lugares muy bonitos para realizar más rutas y senderismo por entornos naturales de gran belleza.
En Laredo podemos mencionar cinco rutas.
La Ruta de Las Marismas
Distancia: 5 Km (ida y vuelta)
Duración: 3 horas y media
El inicio de esta ruta comienza en la Avenida de los Derechos Humanos del ensanche pejino, cogiendo el cruce para acceder a dos camping de Laredo. Caminando por la orilla de la calzada, dejamos atrás un punto informativo de este entorno, y veremos a nuestra izquierda muchos caballos, aquí se ofrecen rutas guiadas a caballo o en poni por la playa del regatón.
También lo podemos hacer a pie, es un lugar precioso con bosques de eucaliptos que te llevan a una playa bordeada por mucha vegetación, ya que los arboles se mezclan con la arena, ofreciendo unas bonitas estampas que difieren mucho de la otra playa y más concurrida.
En esta se respira tranquilidad, pues no está tan concurrida. Puedes pasear por ella o por pequeños senderos entre bosques de eucaliptos hacia la zona del puntal, donde estos bosques terminan para dar paso a un espacio de dunas terminando en lo que era el antiguo club naútico.
Ruta Pico del Hacha
Distancia: 8 Km (ida y vuelta)
Duración: 3 horas
Un elemento que caracteriza el paisaje de la pejina playa Salvé es la presencia del rio mantilla, un arroyo que transcurre de forma perpendicular y que cruza la playa hasta encontrar el mar, como una forma de división. Este pequeño río de agua dulce, de especial relevancia en los meses de invierno, constituye la desembocadura del río Mantilla, muy conocido por los Laredanos, pues muchos hemos jugado en sus orillas.
Sus aguas ocultas circulan por un estrecho cauce bajo la Plaza de Carlos V para volver a emerger en la calle Padre Ignacio Ellacuría. Aquí se encuentra la primera señal de dirección de esta ruta, mientras que al otro lado de la carretera, nos encontramos el cartel informativo que describe su recorrido.
El Pico del Hacha se encuentra en las inmediaciones de la desembocadura del río Asón, entre Laredo (por su parte norte) y en Limpias por su parte sur.
Ruta de La Atalaya
Distancia: 4 Km (ida y vuelta)
Duración: 1 hora
Esta ruta nos llevará hasta un paraje declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El recorrido da comienzo al final de la calle Menéndez Pelayo, dirección al túnel o Playa de la Soledad, a mano derecha, se encuentra un singular callejón. Si nos adentramos en el encontramos unas estrechas y pronunciadas escaleras que nos dirigen a la calle “El Merenillo”.
Esta peculiar calle, durante varios siglos fue el acceso habitual por el que los pescadores de la villa iban y venían hacia el puerto, situado por aquel entonces mucho más cercano a la actual calle Menéndez Pelayo. Con un pavimento original en su primer tramos compuesto por piedras redondas extraídos de la playa de la Soledad no muy lejos de esta calle.
Ruta de Valverde
Distancia: 5 Km (circular)
Duración: 1 hora y media
A través de la Puebla Vieja y saliendo por la Puerta de la Virgen Blanca del Siglo XIII nos encontramos a la izquierda una estrecha calleja en cuya entrada nos encontramos la señal que indica el comienzo de esta otra ruta. Ascendiendo por este empinado camino, que junto a sus orillas podemos ver las murallas medievales que sirvieron de cierre al casco urbano de Laredo, nos dirigimos hacia el monte conocido como la Atalaya.
Estos antiguas murallas se mezclan con una variada vegetación rupícola, en algunos tramos, vemos grandes zonas que se impregnan de hiedra que le dan un aspecto abovedado.
Por este sendero vemos las callejuelas que dan acceso a las “Viñas”, modestos huertos familiares, en ellos y hasta principios del siglo pasado, se practicaba el cultivo de cepas para la producción de uvas que eran destinadas a la elaboración de chacolí o vino blanco que se produce a partir de uvas verdes, lo que le proporciona una característica que es su acidez.
Playa de San Julián
Villanueva (Liendo)
Esta ruta está situada en la parte más oriental de la Villa de Laredo, en una pequeña y oculta cala rodeada por agrestes peñas. Su acceso si lo haces en coche se realiza desde la localidad de Villanueva, en el valle de Liendo. El descenso a la pequeña playa ha de realizarse a pie en su último tramo.
Si la haces desde Laredo es una ruta larga pero muy bonita, es una continuación de la Ruta de Valverde, y te llevará a una pequeña y exótica playa en el Valle de Liendo, y aquí termina esta ruta.
Pero si quieres descubrir aún más la belleza de este lugar tienes que seguir el camino para subir el Pico Candina, hacia los ojos del diablo, y desde allí contemplar una basta zona de acantilados al este mirando a Castro Urdiales y al Oeste todo el litoral hasta Laredo.
Para llegar ahí la dificultad y el tiempo aumentan. Por lo cual si estamos interesados en hacer esta ruta hasta ese destino, debemos ir bien preparados, con buen calzado para montaña, e ir provistos de alimento y bebida, y ropa por si el tiempo cambiara, ya que es una zona bastante alta respecto al nivel del mar.
Más información de esta ruta aquí.
Distancia: 10 Km (ida y vuelta)
Duración: 3 horas y media