La Puerta de San Lorenzo o de Bilbao se encuentra en Puerta en la Antigua Muralla de Laredo es del siglo XIII, por ella se salía al camino con destino a Bilbao. Durante varios siglos se la llamó puerta de San Lorenzo.
Esta puerta, formaba parte de la muralla medieval del siglo XIII, su denominación antigüamente era Arco de la Calzada, posteriormente y durante varios siglos se llamó la Puerta de San Lorenzo, porque a través de ella se accedía al barrio de su mismo nombre, y en épocas más recientes se denominaba la Puerta de Bilbao, por dar acceso a la carretera con dirección a Bilbao.
Este tipo de puertas principales estaban protegidas por torres ubicadas en su parte superior. Ésta puerta estaba provista de fuertes batientes de madera reforzados con herrajes metálicos que hacían que fuera más resistente.
El control del cierre o apertura de estas puertas, se hacía a través de avisos con toques de campana, esta responsabilidad residía en los representantes anuales del concejo, alcaldes y regidores de la Villa.
El traspaso de las llaves de estas puertas se hacía con la presencia de testigos y un escribano público que daba fe del traspaso. Nadie podía entrar o salir del interior del recinto amurallado después que las puertas se hubieran cerrado, y el que infringía esta norma era amonestado con importantes castigos.
Puerta de San Lorenzo en Google Maps
Después de la concesión del fuero de Logroño (año 1200) por el Rey Alfonso VIII, fue cuando se produjo un crecimiento demográfico y económico de la villa y se configuró la primera estructura urbana, conocida hoy como La Puebla Vieja.
Este primer núcleo de población, estaba rodeado de una muralla defensiva con parapetos almenados, y presentaba una organización en retícula de tres rúas verticales la Ruamayor, la San Marcial y la Santa María, y tres en sentido horizontal, como la rúa de San Martín, la de Ruayusera y la calle de Enmedio dispuestas en forma de cruz dando lugar a solares cuadrangulares.
Tanto en la Puebla Vieja como en el Arrabal, hoy se conservan restos de lienzos de esta muralla y alguna de sus puertas, como la de Santa María la Blanca, en cuyo pasadizo podemos ver una imagen gótica de la Virgen con el Niño, también se conserva el Portillo de San Marcial, la Puerta de San Lorenzo y la Puerta de Bilbao, en forma de torreón y cuerpo de guardia.