La Iglesia Santa María de la Asunción es sin duda uno de los monumentos que dan relevancia al casco histórico de Laredo, también denominado como La Puebla Vieja.
Se construyo en el siglo XIII, y el edificio adquirió importancia tras el Fuero dado a la Villa por el rey Alfonso VIII. Es una Iglesia de estilo gótico y está considerada como Bien de Interés Cultural, además forma parte del Tesoro Artístico Nacional.
Es la parroquia principal de Laredo. De gran belleza especialmente en su interior por su amplitud y arquitectura. Donde podemos admirar su arquitectura y las numerosas obras de arte que allí se encuentran.
Cuenta con obras de gran belleza
Como la talla de la Virgen de La Soledad, que fue esculpida en 1952 fue esculpida con madera de nogal y rasgos realistas de enorme belleza, por el pintor y escultor santanderino, que residía en Laredo, y cuyo nombre era Francisco Velasco Torre.
Esta edificación se define como el único templo con cuatro naves y cuatro ábsides, que los podemos ver junto a otra quinta de las capillas. Destaca entre las muchas iglesias góticas construidas en España.
Podemos destacar como pieza más valiosa en esta iglesia, el retablo de la Virgen de Belén, obra que data del siglo XV, y que ha sido descrita por numerosos expertos en este tipo de arte, como una de las obras más bellas de la escultura policromada del arte flamenco en Cantabria.
Como también uno del conjuntos de este estilo existentes en Europa más asombroso y completo.
Lo que podemos ver en su interior
Como podemos ver, está dotada de una calidad arquitectónica única. Sin duda su construcción debió ser realizada por un maestro que conocía bien las técnicas que se empleaban por entonces en el gótico francés.
La puerta principal tiene un arco apuntado con tres arquivoltas y guardapolvos y puede ser de finales del siglo XIII o principios del XIV. La puerta del muro oeste quizás fuera la primera entrada, también tiene un gran arco sobre arquivoltas apoyadas en columnas.
Podemos observar bóvedas de crucería, los pilares de planta cruciforme con sus columnas adosadas, los cuales son característicos del arte protogótico, y posteriormente se construyeron los de planta circular con columnas adosadas.
Con el paso del tiempo se fueron añadiendo la capilla renacentista de los Escalante. Podemos ver también los retablos, destacando el del ábside de la nave de Belén, conjunto escultórico de estilo flamenco y de los más importantes de España, su construcción se fija a mediados del siglo XV.
Estos retablos representan escenas de la vida de Cristo. Las tallas están incrustadas en un retablo de estilo barroco.
Otro elemento a destacar es la Capilla renacentista de los Escalante, del año 1537, que está situada junto al retablo anterior y que consta de una planta rectangular con cúpula sobre pechinas.
En esta iglesia se conserva una importante colección de piezas religiosas así como cuadros barrocos, uno de ellos de gran belleza, que representa el martirio de San Bartolomé, de la escuela de Murillo.