El Desembarco del Emperador Carlos V

Si escarbamos un poco en la historia de este personaje, y es lo que vamos a hacer para buscar algún dato más que aportar a este momento clave en la vida del Emperador, hoy en buena parte la información que prolifera en redes y en primeras posiciones en la red es su fiesta de conmemoración, y no es para menos.

Aún así os dejamos alguna referencia a datos históricos de los días que estuvo en nuestra villa el Emperador y el gran séquito que lo acompañaba.

El momento decisivo para el desenlace fue un 25 de octubre de 1555, en un emotivo discurso ante la asamblea de los Estados Generales reunida en Bruselas.

Carlos abdicó en favor de Felipe II, que reinaría la soberanía de los Países Bajos.

El Desembarco del Emperador Carlos V

Tres meses más tarde también puso a su cargo las coronas de Castilla y León, Aragón y Cataluña, Navarra y las Indias. Lo que también hizo con el reino de Nápoles, el de Cerdeña, la corona de Sicilia y el ducado de Milán. En el mes de septiembre del año 1556 cedió el imperio a su hermano Fernando I, en aquel momento y dejando a su hijo Felipe en Bruselas, tomó ruta por el mar hacia España.

Dándose cuenta que el título imperial carecía de valor sin el apoyo de las armas, es por lo que no dudó en repartir sus dominios entre las que consideraba las personas más importantes de su dinastía: su hermano Fernando y su hijo Felipe. Leer Biografía de Carlos V. Preocupado por ver llegar el momento de su muerte, el temor al juicio final por parte de Dios y la angustia religiosa, decidió vivir retirado los dos últimos años de su vida en un retiro monástico.


Este acontecimiento se ha conmemora con una Fiesta.

En esta fiesta se recoge el momento histórico del último desembarco del Emperador Carlos V de España en la playa de la Salvé de nuestro municipio (el 28 de septiembre del año 1556), su llegada venía con el objetivo de partir hacia su retiro en el Monasterio de Yuste, allí pasó los últimos años de su vida.

Aunque la fiesta es reciente y se celebra desde el año 2000 en el mes de septiembre, cada año convierte a nuestra Villa en un lugar medieval representando lo que era en el año 1556.

Scroll al inicio