La Batalla del Arzobispo de Burdeos es un relato triste de nuestra historia, no muy lejana en la que los Franceses nos la tenían jurada. Este personaje al mando de una enorme escuadra francesa, que estaba formada por 189 navíos con el apoyo de 12.000 hombres, saqueó y arrasó las villas de Santoña y de Laredo.
En aquella batalla se confiscó un galeón real español nuevo, totalmente equipado. Esto provocó la destrucción de un segundo (el Nuestra Señora de la Concepción) por su propia tripulación para evitar su captura por parte de los franceses.
Solo hay que imaginar el horror de aquellos tiempos, y la poca defensa que tenia nuestra bahía, Los franceses, en vista de la debilidad de las defensa, introdujeron su armada al completo dando lugar a la batalla de la Bahía de Santoña.
La villa de Laredo fue totalmente saqueada, a excepción de las iglesias, llevándose hasta los enrejados que formaban parte de las ventanas. Se libró de ser incendiada por las peticiones y ruegos de los frailes de San Francisco ante el Arzobispo. El valor de lo robado se calcula ascendió a 100.000 ducados. La villa de Santoña, también fue saqueada e incendiada con excepción de sus iglesias.
Intentaron subir a los Astilleros de Colindres, pero se encontraron con una gran defensa y el apoyo de los pueblos del interior desde todo el Valle del Asón, Treto y otras zonas cercanas. Así que no perdieron el tiempo en embarcar lo robado y seguir destrozando las poblaciones de Laredo y Santoña.
En este PDF cuentan mucho más sobre este acontecimiento que sucedió en la costa de Laredo en el año 1639.